El celibato es el tema del momento, luego del diálogo entre S. S. Francisco y los periodistas al regreso de Tierra Santa. Pero, ¿qué dijo el Papa que ha generado tanto revuelo?
Para empezar, el Papa contestó a la pregunta de un periodista francés sobre la unidad de las iglesias cristianas. La agencia ACI-Prensa comenta:
Jan-Christoph Kitzler, de la radio pública alemana, le preguntó al Papa si en su encuentro con el Patriarca Bartolomé, más allá del signo fuerte de la Declaración común y la oración, hablaron de pasos concretos de acercamiento. En particular, el periodista le preguntó al Santo Padre si quizás la Iglesia católica podrá aprender algo de las Iglesias ortodoxas, refiriéndose en lo específico a los sacerdotes casados, una cuestión que interesa a muchos católicos alemanes.
Jan-Christoph Kitzler, de la radio pública alemana, le preguntó al Papa si en su encuentro con el Patriarca Bartolomé, más allá del signo fuerte de la Declaración común y la oración, hablaron de pasos concretos de acercamiento. En particular, el periodista le preguntó al Santo Padre si quizás la Iglesia católica podrá aprender algo de las Iglesias ortodoxas, refiriéndose en lo específico a los sacerdotes casados, una cuestión que interesa a muchos católicos alemanes.
A lo que el Papa contesta (te pido que leas TODA la respuesta):
"La Iglesia católica tiene sacerdotes casados, ¿no? Los católicos griegos, los católicos coptos, ¿no? Hay sacerdotes casados en el rito oriental. Porque el celibato no es un dogma de fe: es una regla de vida que yo aprecio tanto y creo que es un don para la Iglesia. No siendo un dogma de fe, está siempre la puerta abierta: en este momento no hemos hablado de esto, como programa, al menos en este tiempo. Tenemos cosas más fuertes que emprender. Con Bartolomé este tema no es tocado, porque, de verdad, es secundario en las relaciones con los ortodoxos, en este sentido.
Hemos hablado de la unidad: pero la unidad se realiza en el camino, la unidad es un camino. Nosotros no podemos jamás construir la unidad en un congreso de teología. Y él me dijo que es verdad lo que yo sabía, que Atenágoras le dijo a Pablo VI: “Nosotros vamos juntos, tranquilos y a todos los teólogos los metamos en una isla, para que discutan entre ellos y nosotros caminemos la vida, ¿no? Es verdad, yo pensaba que era…No, no: ¡es verdad! Bartolomé me lo ha dicho en estos días.
Caminar juntos, rezar juntos, trabajar juntos en tantas cosas que podemos hacer juntos: ayudarnos juntos. Por ejemplo, con las Iglesias. En Roma y en tantas ciudades, pero aquí en Roma, ¿eh? tantos ortodoxos usan iglesias católicas en un tal horario o en otro, como una ayuda para este caminar juntos, ¿no?
Otra cosa de la que hemos hablado y que quizás en el Concilio pan- ortodoxo se haga algo, es la fecha de la Pascua, porque es un poco ridículo: pero dime, ¿tu Cristo cuándo resucita? La próxima semana. El mío ha resucitado la semana pasada. La fecha de la Pascua es un signo de unidad, ¿no? Y con Bartolomé hablamos como hermanos. Nos queremos, hablamos de las dificultades de nuestro gobierno. Y, una cosa de la cual sí hemos hablado bastante es el problema de la ecología: él está muy preocupado – también yo – hemos hablado mucho de hacer juntos un trabajo conjunto sobre esto problema."
Te pregunto: ¿te diste cuenta? ¡Una frase del primer párrafo, en medio de más de 20 líneas, entre 4 párrafos! Toda la profundidad de esta hermosa respuesta... ¡¡Ignorada!! ¿Por qué? Porque quieren sacar partido de que el Papa Francisco dijo algo... ¡QUE LA IGLESIA ENSEÑA HACE SIGLOS!
Además: ¡qué manera de "machetear" la respuesta y de ignorar lo que sigue, ahí, pegadito!: "es una regla de vida que yo aprecio tanto y creo que es un don para la Iglesia". ¿En base a qué dejan entrever que el Papa Francisco está hablando de la posibilidad de abolirlo? ¿No les da vergüenza el papelón? ¡Claro que no! Ellos están seguros de que nosotros no sabemos, ni leemos ni nos informamos debidamente.
No; el celibato NO ES Y NUNCA HA SIDO UN DOGMA DE FE. Es una medida adoptada por la Iglesia Católica, sustentada en la experiencia, en la propia Palabra de Dios (Mt. 19, 12; 1 Cor. 7, 32-35) y en el ejemplo de su fundador, Nuestro Señor Jesucristo.
Tampoco ha sido nunca la causa de los casos de corrupción en la Iglesia. Los abusos de menores en el seno de las familias, en los colegios o en los círculos deportivos, así como las relaciones sexuales fuera del compromiso matrimonial, no ocurren porque los adultos no tengan relaciones sexuales con sus parejas, sino por la deformación de su afectividad.
Nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta o. s. a., contestó con una alegría testimonial contagiosa que él está feliz de ser célibe y poder entregar su vida entera al servicio de "mi gente", como él mismo dijo. Pero solo escucha quien tiene oídos para oir.